domingo, 23 de octubre de 2011

energias limpias

De todas las formas de la actividad humana, quizás la más degradante y que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, es la relativa al manejo de los recursos energéticos; es decir, su extracción, conversión, transporte y consumo. Se ha podido comprobar que la combustión ocasiona la contaminación del medio ambiente, la cual constituye una de las causas principales de enfermedades de las vías respiratorias, la piel y diversos tipos de cáncer.

La contaminación y sus fuentes.
Energía nuclear. En la actualidad los movimientos ecologistas ven en la energía nuclear una peligrosa fuente de contaminación, y grupos de opinión pública han presionado para sustituirla por fuentes de energía renovables.


Las bombas nucleares se fundamentan en una reacción de fisión explosiva y se emplearon por primera vez, con fines militares, en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. Las bombas termonucleares son más potentes y se fundamentan en reacciones de fusión de hidrógeno activadas por una reacción de fisión previa.
 El empleo pacífico o civil de la energía de fusión está en fase experimental, existiendo dudas sobre su viabilidad técnica y económica.

Carbón, petróleo y gas natural.
Durante la combustión de estos combustibles se desprenden una gran diversidad de contaminantes, tales como: monóxido y dióxido de carbono (CO) y (CO2); dióxido de carbono no metálicos, partículas en suspensión, dióxido de azufre (SO2), plomo (Pb), etc.
La temperatura del planeta está aumentando, las zonas climáticas se están desplazando. Este efecto producido por la contaminación ambiental se conoce con el nombre de “cambio global”.

La deforestación se manifiesta en la eliminación permanente de las áreas de vegetación boscosa. Desmonte de la masa forestal y su reemplazo por otros usos no forestales de la tierra.
Agotamiento y destrucción de los recursos naturales provocados por las políticas neoliberales comprometidas con un crecimiento económico continuo.

El control de los recursos energéticos fósiles es la causa de innumerables conflictos geopolíticos. No es casual que extensas zonas petroleras sufran la presencia de bases militares de las potencias imperialistas, en particular los Estados Unidos de América.

En busca de una solución.

Modelo de la energía alternativa.
Una energía alternativa es aquella que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.

La discusión energía alternativa/convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, puestas que el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Dicho modelo energético, se basa en las siguientes premisas:

 * El uso de fuentes de energía renovables, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas, terminarán agotándose, según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo XXI.

* El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fusión nuclear. 


* La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como
alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

 * La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Este modelo, se enmarca dentro de una estrategia de mayor calado, denominada Desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible debe ser entendido como un proceso para elevar la calidad de vida del ser humano como objeto y sujeto del desarrollo, por medio del progreso económico equitativo sobre la base de métodos de producción y patrones de consumo que mantengan el equilibrio ecológico y garanticen la calidad de vida de las generaciones futuras.




energías no renovables



Energía no renovable:
· Combustible fósil.
Los combustibles fósiles son mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de años. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedente de bosques del período carbonífero, y el petróleo y gas natural, procedente de otros organismos.
El origen de la energía en estos combustibles es finalmente solar. Plantas prehistóricas almacenaron energía solar mediante fotosíntesis, animales herbívoros luego se alimentaron de esas plantas, y carnívoros de los animales herbívoros. Finalmente esos organismos se transformaron en los combustibles mencionados arriba.


· El calor de la Tierra: energía geotérmica.
La energía geotérmica es la energía interna y cinética asociada al vapor de agua que sale directamente a la superficie en zonas volcánicas y al aumento de temperatura que se produce conforme profundizamos en la superficie terrestre. Se transforma en energía eléctrica o en energía térmica para calefacción.


· Energía nuclear.
Aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que podría mutar y pasar a ser otro elemento como consecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos (radiactividad) y en ocasiones puede provocarse y moderarse mediante técnicas como el bombardeo neutrónico u otras.
Existen dos formas de aprovechar la energía nuclear para convertirla en calor, la fisión nuclear, en la que un núcleo atómico se subdivide en dos o más grupos de partículas y la fusión nuclear, en la que al menos dos núcleos atómicos se unen para dar lugar a otro diferente.
La fisión nuclear del Uranio es la principal aplicación práctica civil de la energía nuclear, y se emplea en cientos de centrales nucleares en todo el mundo, en países como Francia, Japón, Estados Unidos, Alemania, Suecia, España, China, Rusia, Corea del Norte, Pakistán o India.
Fuentes energéticas primarias renovables, son aquellas cuya disponibilidad se repiten con el tiempo según períodos fijos o variables, y en cantidades no necesariamente iguales. Se renuevan de modo continuo, de manera natural. En términos prácticos son una fuente de abastecimiento de energía casi inagotable, ya que directa o indirectamente se originan en el Sol. Ejemplos de estas fuentes son la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía de la biomasa y la energía eólica entre otras.

Energías renovables:
· El viento: Energía eólica.
La energía eólica es la energía que tiene el viento. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la Antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad se utiliza además para mover aerogeneradores, que son molinos que a través de un generador producen energía eléctrica.

· El Sol: Energía solar.
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo.
Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso doméstico sanitario y calefacción.
Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad, en placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.
Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional, a partir de un fluido calentado por el Sol.

· Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
La energía hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de los ríos y los saltos de agua.
La energía hidráulica se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo pequeñas explotaciones desde hace siglos en las que la corriente de un río mueve un pequeño rotor de palas y genera un movimiento rotacional aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la aplicación más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas.
La energía hidráulica tiene la cualidad de renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla.

· Los mares y océanos: energía mareomotriz.
La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.
Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

· La materia orgánica: biomasa.
La biomasa es el peso de la materia viva, por lo general expresado como contenido de materia seca de un área determinada (Kg·m2), compuesto por el material orgánico de origen biológico no-fósil.
También se utiliza para energías renovables como la leña, el biodiesel, el bioalcohol y el biogás.
Al considerar las distintas fuentes primarias se pueden contemplar, básicamente, estas situaciones:
Recursos que pueden ser utilizados directamente, ya sea por combustión en hornos, máquinas de vapor, etc. (biomasa, carbón mineral, gas natural...); ya sea como agentes de movimiento mecánico que hacen funcionar molinos, desplazan barcos, etc. (viento, energía animal, corrientes de agua...)
Combustibles que se obtienen de formas muy diversas: por destilación, como la gasolina a partir del petróleo; por fermentación, como los alcoholes a partir de distintos vegetales de crecimiento rápido, o como elbiogás a partir de los excrementos de las granjas; o por combustión incompleta, como el carbón vegetal a partir de la leña...
Energía eléctrica obtenida a partir de distintos recursos y procedimientos: haciendo girar turbinas mediante vapor obtenido al calentar agua (quemando diversos combustibles o mediante reacciones nucleares); o haciendo girar las turbinas en saltos de agua, mediante molinos de viento...
energías 
Conviene detenerse en alguno de estos procedimientos e incluso proceder a ensayos prácticos (siempre que no entrañen peligro). A título de ejemplo incluimos, a continuación, algunas actividades, aunque no se trata, lógicamente, de realizarlas todas.


aportes 
alejandro diaz :
 los recursos energéticos son   fundamentales  para la vida de el ser humano  pues  ayudan a  el desarrollo   de las naciones y al fortalecimiento de las  tecnologías existentes  pero el gran problema es que hay unas que no son muy amigables con el medio ambiente  y pues estas se deben remplazar por unas que antes  no  sean perjudiciales para nuestra casa la tierra pues la  estamos matando poco a poco 


Gustavo Camacho:
Algunos tipos de energias limpias son la solar, y la ocacionada por las represas. Estas hacen que  nuestro medio ambiente no este en peligro y que podamos expandir un poco mas la vida de nuestro planeta ya que en la forma que estamos utilizando siertos recursos estamos destorzando nuestra propia habitad.

Camilo Ortiz:
Con La Ayuda Esta Energia Podremos Tener Un Ambiente Muy Bueno Por Que Estas Energias No Ayuda A Saber Cuidar El Ambiente Y Asi Lo Podremos Salvar De Que El Ambiente No Llegue A Entrar En Ningun Tipo De Peligro Y Poder Cuidar Nuestro Oxigeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario